Transformación digital

La transformación digital, un enfoque integral corporativo

La transformación digital está presente en la agenda corporativa de muchas empresas. Debemos tener claro que la transformación digital, no es solo transformación tecnológica, es más, es una nueva forma de hacer negocios y una nueva forma de enfocar los modelos corporativos.

Cuando se trata de la transformación digital, digital no es la respuesta, transformación sí!.

En todo proceso de transformación digital, "last but not least", las personas adquieren un papel fundamental. Hemos de disponer de suficiente capital humano que combine "Know" (saber) + "Able" (poder), pero sobre todo "Want" (querer). Y en todo proceso será crucial dedicar tiempo y atención a una adecuada gestión del cambio.

Pilares

Los 6 pilares de la transformación digital son:

  • Tres dentro de la compañía: Personas, procesos y tecnología.
  • Tres fuera de la compañía: Clientes, relaciones y producto/servicio.

Dimensiones

Se identifican 2 dimensiones de negocio para afrontar la preparación digital de una compañía:

  • Experiencia de cliente.
  • Eficiencia operacional.

Capas / niveles

Las tres capas / niveles de la pirámide de la transformación digital son:

  • Estrategia.
  • Ejecución.
  • Tecnología.

Bloques

Los bloques del modelo de transformación digital son:

  • Modelo de negocio.
  • Modelo operativo, operaciones y go-to market.
  • Habilitación de tecnología: herramientas que dan servicio/soporte a los bloques de la capa de ejecución corporativa.

Objetivos

Los objetivos de la transformación digital son:

  • Definir las metas de negocio y los objetivos corporativos.
  • Lograr objetivos de negocio a través de la ejecución.
  • Ejecución fácil del negocio a través de soluciones tecnológicas.

Sistema integrado

Un programa de transformación digital exitoso, requiere de un enfoque de “sistema integrado” para adoptar iniciativas transformadoras. La estrategia, la ejecución o la tecnología por sí solas no pueden transformar una empresa. Solo una acción integrada de al menos dos elementos permite la transformación corporativa. Los cinco bloques del marco de transformación son:

  • Modelo de negocio / estrategia de negocio.
  • Modelo operativo.
  • Operaciones.
  • Go-to market.
  • Tecnología.
La relación entre los 5 elementos debe tomarse en consideración en las iniciativas del programa de transformación.

Capa 1: Estrategia (Modelo de negocio)

Cuando se define la estrategia de negocio en un entorno digital, la compañía tiene que evaluar las oportunidades y los impactos así como amenazas potenciales de los medios de tecnología habilitada como:

  • Plataformas y mercados.
  • Servicios de valor añadido a través de la tecnología digital.
  • Productos basados en datos y servicios.

Capa 2: Ejecución

“Por muy bella que sea la estrategia, de vez en cuando deberías mirar los resultados” .- Winston Churchil. La ejecución trabaja en dos direcciones: dentro de la compañía y fuera de la compañía (mercados que la compañía está dispuesta a seguir). Hay que tener en cuenta estos tres bloques:

  • Modelo operativo corporativo: organización, procedimientos, herramientas.
  • Operaciones: Forma en que la compañía realiza el producto/servicio.
  • Enfoque go-to market: Define la oferta del negocio; precio de venta, canal de distribución, promoción, comunicación, proposición de valor del producto digital…

Capa 3: Tecnología

La tecnología es la habilitadora de la transformación digital. La tecnología da servicio/soporte para la realización de las metas de negocio y los objetivos a través de los bloques de ejecución. La tecnología es el conductor del cambio en cada nivel de la pirámide. Identificar el impacto de la tecnología en cada nivel de la pirámide es clave en las capacidades estratégicas corporativas.

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